Nacer de Nuevo

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo,
no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3)

Jesús le dijo a Nicodemo, un respetado líder y maestro judío, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:1-21). El asunto no es si eres religioso, asistes a la iglesia, lees la Biblia o tratas de vivir una vida buena. La cuestión importante es '¿has nacido de nuevo?' Porque a menos que hayas nacido de nuevo, jamás verás o entrarás en el Cielo.

¿Por qué una persona debe 'nacer de nuevo'? la Biblia nos dice que nacemos espiritualmente ciegos y paralizados. Jesús dijo que nadie puede venir a El a menos que le halla sido dado por el Padre. De hecho, la Biblia dice que estamos "muertos en delitos y pecados." Así como la muerte física nos separa de nuestros parientes, la muerte espiritual separa a las personas de Dios.

Por lo tanto no es un asunto de volver una pagina nueva o resolver vivir mejor. Los ritos religiosos (como la circuncisión o el bautismo) tampoco pueden ayudar - Nicodemo estaba circuncidado pero todavía necesitaba nacer de nuevo. Estar espiritualmente muerto significa ser incapaz de darte vida a ti mismo. Más que todas las cosas, ¡necesitas vida!

No existe una formula sencilla para nacer de nuevo, No es una obra humana ni es comenzada por la voluntad humana. Los infantes no inducen, o cooperan en, su propia procreación y nacimiento; de igual manera los que están "muertos en delitos y pecados" no pueden comenzar la operación vivificadora de Dios. Sus hijos nacen "no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." (Juan 1:13)

El nuevo nacimiento es la obra de Dios el Espíritu Santo. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu." El Espíritu Santo usa la Palabra de Dios para crear vida nueva en el corazón humano. Una vez que la persona nace de nuevo, esta instintivamente clama a Dios porque ahora es hijo del Padre. El arrepentimiento, la fe y una vida santa son señales de que el Cristiano está "vivo y sano."

Mientras que el nuevo nacimiento no es producido por el hombre, sus efectos son claramente visibles en el hombre. El apóstol Juan nos da varias pruebas como evidencia de que una persona ha nacido de nuevo.

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" (1 Juan 5:1). El que nació de nuevo Previamente no pensaba mucho acerca de Jesús. Ahora él confía solamente en El porque está convencido que El es el Hijo de Dios, quien el Padre envió para salvarle del pecado.

"Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado… todo el que hace justicia es nacido de él." (1 Juan 3:9; 2:29). El hijo de Dios crece para ser como su Padre. El odia lo que Dios odia, y ama lo que Dios ama. El lucha contra el pecado y la tentación y voluntariamente obedece los mandamientos de Dios.

"Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios." (1 Juan 4:7). El aprende a amar de su Padre; su deseo es servir especialmente a sus hermanos y hermanas en Cristo.

Querido amigo, cuando te examinas a ti mismo por medio de la Palabra de Dios, ¿puedes decir honestamente 'si, he nacido de nuevo'?

< Initio   siguiente >