La Iglesia

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto,
el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11)

Cuando Jesús preguntó a Sus discípulos que pensaban de El, el apóstol Pedro contesto: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:16-18).

¿Cuál es la "roca" sobre la que la Iglesia es edificada? Algunos dicen que es Pedro, otros piensan que es la confesión de Pedro, "Tú eres el Cristo."

La iglesia es edificada sobre Pedro, los otros apóstoles y los profetas (como Pablo enseña en Efesios 2:20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas") esto es así porque la iglesia está fundada en su enseñanza de Cristo. Sin embargo, lo que el Católico Romano dice de que la iglesia es edificada sobre Pedro porque él fue hecho el obispo universal de la iglesia es simplemente falso. Aunque él fue un apóstol prominente, en el Nuevo Testamento Pedro no fue considerado cabeza de toda la iglesia. El Vaticano enseña que Pedro es "el supremo pastor de la Iglesia" (Catecismo, 857), pero Pedro mismo no estaría de acuerdo porque él llama a Jesucristo el "Príncipe de los pastores" (1 Pedro 5:4).

La "roca" puede referir a la confesión de Pedro acerca de Cristo, el Hijo de Dios, como San Agustín enseño. Aún el catecismo Católico admite que este significado es correcto. "Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre, creemos en Jesús y confesamos: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Sobre la roca de esta fe confesada por San Pedro, Cristo edifica Su Iglesia." (Catecismo, 424).

No necesitamos estar en duda alguna acerca de las preguntas básicas con respecto a la Iglesia porque la Biblia nos da respuestas claras.

¿Quién es la cabeza de la Iglesia?
"Cristo es cabeza de la iglesia" (Efesios 5:23).

¿Cuál es el fundamento de la Iglesia?
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." (1 Corintios 3:11)

¿Hay alguna otra Roca aparte del Señor?
"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?" (Salmo 18:31)

La iglesia de Jesucristo es toda la asamblea de Su pueblo que El ha comprado con Su propia sangre de entre todas las naciones del mundo. Es santa porque sus miembros son santificados por la sangre de Cristo y tienen el mismo Espíritu Santo. Es apostólica porque sigue la enseñanza de los apóstoles como escrita en la Biblia.

Cada asamblea local de Cristianos que creen y obedecen la enseñanza de la Biblia forma parte de la única Iglesia Católica (es decir, Universal) de Jesucristo.

< Initio · Siguiente >