Sólo para Católicos

El sacramento de la penitencia

¿Existe alguna evidencia bíblica concluyente para el sacramento de la penitencia ? La comisión de Jesús a los Apóstoles viene inmediatamente a la mente. Después de su resurrección, El apareció a los discípulos y dijo a ellos: "a quienes remitieres los pecados le son remitidos y a quienes se los retuviereis les serán retenidos "(Juan 20:23).

¿Pero este verso realmente prueba la absolución sacramental que tantos católicos asumen? La respuesta llana es, no, no la prueba.

Los elementos esenciales del sacramento -- confesión a un sacerdote y una penitencia para la satisfacción por el pecado -- no se mencionan. Incluso no demuestra que Jesús dio a los Apóstoles el poder de la absolución:

Jesús los autorizó ciertamente a perdonar y a remitir pecados, pero él no especificó, en esta oración, qué clase de autoridad o de poder él les dio.

¿Por qué no podemos tomar las palabras de Jesús como la comisión a los Apóstoles para proclamar el mensaje del Evangelio, y para declarar perdón a los que crean? ¿Por qué tenemos que entenderlos como conceder el poder judicial de dispensar la absolución a los penitentes?

¿En otras palabras, Cristo constituyó a sus Apóstoles jueces o mensajeros del evangelio? Esta pregunta no se puede contestar directamente de Juan 20.

Otras Escrituras se deben citar para soporte de la evidencia; de hecho, eso es exactamente lo que hace el Catecismo de la iglesia católica. Citando a partir de 2 Corintios 5, el Catecismo indica:

"[ Cristo ] confió el ejercicio del poder de la absolución al ministerio apostólico, a quienes encargó con el ' ministerio de la reconciliación.' Envío a los Apóstoles ' en nombre de Cristo ' con el ' Dios que hace su súplica ' a través de él y que aboga : ' reconciliaos con Dios ' "(párrafo 1442).

¿Esta el Apóstol Pablo aquí hablando sobre el confesionario? ¿Está el hablando sobre el poder de la absolución? Lea por favor sus palabras y vea para si mismo:

"y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándole en cuenta sus pecados, y nos encargó la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros: os rogamos en nombre de Cristo : reconciliaos con Dios "(2 Corintios 5:18-20).

¿En que consistió el ministerio de Pablo de la reconciliación '? ¿Cuál era la ' palabra de la reconciliación ' confiada a él? ¿Estuvo el escuchando confesiones de su audiencia y otorgando absoluciones? ¿O él fue por todas partes a predicar el evangelio? Pablo abogó ante los judíos y gentiles de igual manera, implorándoles que se reconciliarán con Dios a través de Cristo. ¡Él predicó!

En otra parte de las Escrituras él resumió su misión, "Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de el se os anuncia el perdón de pecados" (Hechos 13:38); y otra vez, "Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación." (1 Corintios 1:21).

Es altamente significativo que la Escritura elegida cuidadosamente por los escritores del Catecismo de la iglesia católica para probar el poder de la absolución no puede hacerlo; por el contrario, demuestra que el poder de los Apóstoles consistió sobre todo en la predicación del Evangelio.

La palabra apostólica repite a este día y se aplica a nosotros con igual fuerza. Dios no contará nuestros pecados contra nosotros si estamos en Cristo. A él debemos ir; a él debemos confesar; en él solamente debemos confiar para el perdón.

www.justforcatholics.org/espanol.htm