Sólo para Católicos

EL PAN DE VIDA

¿Acerca de que era la confrontación entre Jesús y los judíos en el Evangelio de Juan capítulo 6? El día después de que Jesús alimentara milagrosamente a cinco mil hombres, los judíos lo buscaron con impaciencia, pero sus motivaciones eran malas. Solo pensaban en satisfacer sus vientres. Jesús proclamó que él vino del Padre desde el cielo para darles algo mejor, vida eterna, y que podrían tener esta vida creyendo en él. "Soy el pan de la vida. Él que viene a mí nunca tendrá hambre, y él que crea en mí nunca tendrá sed" (35). Pero los judíos no creerían en él. En la cara de la oposición y de la incredulidad, Jesús utilizó lengua figurada en negrilla para reiterar su discurso. "De cierto , de cierto os digo, Sino comeis la carne del Hijo del hombre y bebeis su sangre, no teneis vida en vosotros" (53). Incluso algunos de sus discípulos fueron grandemente ofendidos con estas palabras y dejaron a Jesús para su propio bien.

Los judíos entendían a Jesús literalmente; ¿no prueba esto que la interpretación católica está correcta?

Sí, los judíos entendían a Cristo literalmente porque se preguntaron, "Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?" (52). Sin embargo, el quid del asunto es si lo entendían o no correctamente. Evidentemente no lo hicieron. Él había explicado previamente cómo participar del pan del cielo, a traves de creer en él, pero no lo hicieron. El obispo católico San Agustin, explica: "Les parecía a ellos difícil entender cuando él dijo, `a menos que alguine coma la carne del Hijo del hombre, no tiene ninguna vida en si mismo: ' lo encontraron algo absurdo, pensaron en él carnalmente, y se imaginaban que el Señor cortaría partes de su cuerpo, y se las daria; y dijeron, ` que esto es un dicho muy duro.' Pero los duros eran ellos, no el dicho... " (Augustin, Salmo 99).

¿Si, como usted dice, los judíos no entendían correctamente, por qué Jesús, el perfecto maestro, no los corrigió?

Jesús no los corrigió debido a su incredulidad y dureza de corazón. Ésa es la manera en que Jesús trato a los incredulos obstinados. Él les había dicho claramente quién era él y qué Dios esperaba que hicieran, solamente no escucharian. Atrincherándose en su incredulidad, él entonces les habló en lengua figurada, y pensaron con bastante seguridad que él hablaba realmente de comer su carne. Jesús también expuso los corazones incredulos de los "discípulos" quiénes murmuraron que era un dicho duro. Él los enfrento: ¿"Esto os ofende? ¿Pues qué si viereis al Hijo del Hombre ascender donde él estaba primero? El espiritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen" (61-64).

Cristo predijo su ascensión al cielo, e implícitamente, él refutó su idea absurda de dar su cuerpo físico para ser ingerido. Él indica explícitamente que sus palabras se deben entender espiritualmente y no carnalmente, "las palabras que yo os he hablado son espiritu." Finalmente, él señala la raíz del problema: ¡la incredulidad! "hay algunos de vosotros que no creen." Él que conoce el corazón expuso la hipocresía de estos "discípulos." Éstos no eran inocentes y honestos buscadores de la verdad; eran incredulos endurecidos. No es ninguna sorpresa que Jesús los dejó ir.

Es significativo que en el mismo pasaje, los judíos malentendieron a Cristo en otro punto.Jesús proclamó que él bajo desde el Padre pero los judíos no podrían entender -- conocían a su familia, o al menos , pensaron que lo hicieron. ¿"No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? Cómo es entonces que él dice, ` Del cielo he descendido?" (42). Una vez más Jesús no dijo nada para enderezar su pensamiento. Él no les informó que José no era realmente su padre, o que fue concebido por el poder del Espiritu Santo en el vientre de Maria. Jesús no echaría las perlas a los cerdos.

¿Cuál es la relación entre el discurso de Jesús y la eucaristia?

Hay una semejanza obvia entre el discurso en Juan 6 y la eucaristia. Jesús habla de comer su carne y de beber su sangre, que es similar a comer el pan y a beber el vino en la Mesa del Señor.

Sin embargo, el discurso de Jesús no es sobre todo una referencia a la eucaristia, sino a su sacrificio en la cruz. Él dice, "Soy el pan de vida que descendio del cielo. Si cualquier persona come de este pan, él vivirá por siempre; y el pan que daré es mi carne, que daré para la vida del mundo." Esta expresión es similar a otros versos en el evangelio de Juan (3:15,16; 10:11,17,18; 12:24), que señalan indudablemente a su muerte en la cruz. Esto explica la semejanza entre el discurso de Jesús en el pan de la vida y la eucaristia, que es una proclamación de su muerte. Ambos están señalando a un acontecimiento trascendental de nuestro rescate, el sacrificio de la cruz.

Por otra parte, en Juan 6 el Señor Jesús subraya la necesidad de la alimentación en él por la fe para tener vida eterna; la eucaristia representa igualmente la comunion de los creyesntes en su cuerpo y sangre. Juan 6 apunta a la realidad espiritual que la Mesa del Señor también significa - nuestra participación en Cristo por la fe, y a las ventajas de su rescate, vida eterna, a través de él. Comer la carne de Jesús y beber su sangre son necesarios para tener vida eterna.

¿Cómo entonces podemos participar de la carne y de la sangre de Jesús aparte de la eucarsitia?

Sí, es absolutamente necesario, porque el Señor Jesús dijo: "De cierto, de cierto te digo, menos que usted coma la carne del Hijo del Hombre y beba su sangre, usted no tendra ninguna vida en usted. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el dia postrero " (53,54).

Jesús explicó claramente cómo podemos alimentarnos en él:

  • "Soy el pan de la vida. Él que viene a mí nunca tendrá hambre, y él que crea en mí no tendra sed jamas" (35).

  • "Y ésta es la voluntad de él que me envió, Que todo aquiel que vea al Hijo y crea en él pueda tener vida eterna; y yo lo resucitaré en el dia postrero" (40).

  • "De cierto, de cierto os digo, él que cree en mí tiene vida eterna" (47).

¡ Nos alimentamos en Cristo creyendo en él! Augustine lo pone de esta manera: "Éste debe entonces comer la carne, no la que perece sino la que para vida eterna permanece. ¿Con que propósito se tienen listos los dientes y el estómago listos? Crea, que se lo ha comido ya" (Augustin, Tratado 25).

¿Cual debe ser nuestra respuesta al discurso de Jesús?

Podríamos seguir a cualquiera o a los judíos o a los discípulos falsos - no creerían en el Mesias enviado por Dios el Padre del cielo. O bien podríamos imitar a los apostoles que entendían y obedecieron correctamente las palabras de Jesús. Cuando los discípulos falsos abandonaron a Jesús, él desafió a sus apostoles: "Quereis acaso iros vosotros también?" El apostol Pedro, hablando por el resto de los apostoles, contestó: ¿"Señor, aquién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creido y conocemos que Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente " (68, 69).

¡Por lo menos los apostoles captaron el mensaje! Tienen vida eterna , aquellos que habiendo escuchado el mesanje del evangelio, comen y beben creyendo en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

www.justforcatholics.org/espanol.htm