Sólo para Católicos

MANTENER LAS TRADICIONES

Son bíblicas las "tradiciones sagradas" ? Es la Palabra de Dios transmitida con toda su pureza de los apóstoles hasta nuestro tiempo “de una mano a otra” por la tradición? Los autores católicos citan con frecuencia 2 Tesalonicenses 2:15 como apoyo para este concepto. Por instancia, un popular panfleto establece que : La Biblia por si misma nos invita a aferrarnos de las tradiciones ya sea que vengan a nosotros de forma oral o escrita".

Está hablando Pablo aquí acerca de la tradición Católica Romana?" - la transmisión de la Palabra de Dios por la iglesia, y especialmente a través de obispos católicos? O se esta refiriendo a una cosa totalmente diferente? Primero, vamos a leer el verso en su contexto:

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto de vosotros, hermanos amados e el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamo mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestros Señor Jesucristo. Así que hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”. 2 Tesalonicenses 2:13-15.

El apóstol Pablo exhorta a los creyentes en Tesalónica a guardar las tradiciones " las cuales el le había enseñado. La palabra traducida tradición simplemente significa una cosa dada, un traspaso de información " Así que Pablo esta refiriéndose aquí a la enseñanza que el había traspasado a los Tesalonicenses, la verdad del evangelio de que el había mencionado en el versículo anterior. El los había instruido oralmente cuando este presente entre ellos, y por carta cuando el se había marchado. Pablo les mando guardar las doctrinas que el les había traspasado, no importa la manera en que ellos la hubieran recibido.

Cómo podemos aplicar este principio en nuestros tiempos? Nosotros también debemos guardar, atesorar estas tradiciones, nosotros también debemos aprender, creer, obedecer y defender la doctrina apostólica, el verdadero evangelio de Dios.

Pero cual es la doctrina apostólica: cómo podemos recibirla? Esta este verso enseñando que nosotros que vivimos cientos de anos después de la muerte de Pablo y de los demás apóstoles, debemos esperar recibir la Palabra de Dios directamente de la boca de un apóstol, tal y como los Tesalonicenses la recibieron? No, y una razón simple es -no existen apóstoles hoy en día.

Como el problema no esta en que la revelación de Dios fue inicialmente traspasada a la iglesia por los apóstoles por la palabra de su boca o de su escritura. Eso no esta en disputa. Tampoco nosotros cuestionamos que la doctrina cristiana debería ser traspasada de una generación a otra en ambas formas tanto oral como escrita. La Religión Cristiana es, de hecho, transmitida de ambas formas. Los mas grandes defensores de la Sola Escritura, tal como algunos católicos, enseñaron doctrina oralmente (predicando, enseñando, etc.) y por escrito ( tratados, libros, etc.).

La pregunta central es esta: Son las tradiciones de la iglesia realmente idénticas a las doctrinas APOSTOLICAS? Es el obispo o pastor de su iglesia una autoridad como lo fueron los apóstoles? Son sus sermones o escritos "inspiración divina", la misma Palabra de Dios?

Durante la historia de la iglesia, siguieron los cristianos y sus lideres exactamente las enseñanzas y practicas que le fueron ensenadas inicialmente por los apóstoles? Hemos llegado a la perfección? O son los discípulos de Jesús capaces de no errar, ser negar ciertas doctrinas y añadir ideas y practicas ajenas a esas enseñanzas?

Tal y como una embarcación necesita un dispositivo para detectar cuando se esta desviando de su curso por causa de los vientos y la corriente, de esa misma manera, la iglesia necesita un punto de partida establecido, "el mensaje apostólico" por que será siempre molestada y estorbada por las falsas doctrinas. En otras palabras, las tradiciones de la iglesia deben estar sujetas a la corrección. Pero si las tradiciones están apegadas a la Palabra de Dios, la iglesia no puede corregirse ni reformarse a si misma.

Cuál es entonces la "ultima regla"? El espíritu Santo movió hombres santos a escribir el mensaje divino de los evangelios, epístolas y todas las formas de escritura que vemos en la Biblia. El nuevo testamento, siendo parte de la Santa Palabra de Dios es inspiración directa de Dios. Nosotros no solo simplemente poseemos un registro del mensaje apostólico sino que tenemos el registro de la inspiración Divina -- cierta, segura, infalible, la misma Palabra directamente de Dios! De las Escrituras podemos beber el agua pura de la vida; por las Escrituras podemos evaluar y cuando se necesario enmendar nuestras tradiciones.

Durante el primer centenario los Cristianos recibimos la Palabra de Dios en la exposición oral apostólica y las epístolas. Hoy en día la situación ha cambiado, no existen apóstoles, aunque seguimos recibiendo su doctrina en la Palabra de Dios inspirada, pero ciertamente no podemos escucharles hablar.

El argumento del concepto católico de la tradición basado en Segunda de Tesalonicenses es errado- es una falacia lógica de ambigüedad. El mismo termino, la palabra "tradiciones", es usada con dos significados diferentes. En la Epístola de Pablo significa una cosa (el mensaje del Evangelio enseñado por un apóstol a una iglesia local): quiere decir algo totalemente diferente en la apologetica Catolico romana (llamada la perfecta transmision de la Palabra de Dios en una forma no escrita de una generacion a otra por la iglesia universal church). No seamos engañados!

www.justforcatholics.org/espanol.htm