Sólo para Católicos

El Papado

Ahora que tenemos en el tapete los acontecimientos dramáticos recientes, hacemos bien en examinar tranquilamente las altas demandas del papado a la luz de Las Sagradas Escrituras y de la historia. El Obispo Católico de Roma demanda la jurisdicción universal sobre la iglesia entera así como una autoridad de enseñanza infalible. Por lo tanto el Papa afirma que todas las iglesias por todo el mundo deben someterse a sus reglas y creer sus doctrinas.

¿Es esta una enseñanza bíblica? ¿Eran los obispos de Roma en los primeros siglos papas?

Adentrándonos al estudio del Nuevo testamento, le sugiero que tenga bien presente el asunto principal. Demostrando que el apóstol Pedro era prominente entre los apóstoles no prueba el papado. Él era indudablemente el más prominente, por lo menos hasta que vino el apóstol Pablo más adelante. ¡Pero la prominencia no es igual que primacía! El Obispo de Nueva York puede ser más prominente que el Obispo de Malta, con todo esto, no quiere decir que el anterior no ejercita autoridad sobre el último. El primer paso en la discusión católica para el papado debe demostrar que Pedro tenía autoridad sobre los apóstoles.

¿Acaso, Cristo no le dijo, "tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia"? Él sí, pero "esta roca" es más probable una referencia a la confesión de Pedro, es decir, que Jesús es el hijo del Dios viviente, más bien que a Pedro personalmente. Muchos padres de la iglesia interpretaron "esta roca" como la confesión de Pedro de la fe; pero incluso los que pensaron que se refirió a Pedro no implicaron primacía papal. Jesús también dijo al apóstol Pedro. "te daré las llaves del reino del cielo, y lo que ates en la tierra estará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo" (Mateo 16:19).

Recuerde que el tema principal era si estaba únicamente en Pedro. No estaba evidentemente, porque Jesús dio luego exactamente la misma autoridad a todos los apóstoles, " De cierto les digo a ustedes, lo que ustedes aten en la tierra estará atado en el cielo, y lo que ustedes desaten en la tierra será desatado en cielo" (Mateo 18:18). Por lo tanto Pedro tenía una autoridad similar a los otros apóstoles, no una autoridad sobre ellos.

Una vez más Jesús dijo a Pedro alimenta mis ovejas (Juan 21:15-17). Notamos de nuevo que esto no era una función única confiada a Pedro solamente. El apóstol Pablo dice a los ancianos de Efeso, "por tanto mirad por vosotros mismos y por todo el rebaño que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cuál él ganó con su propia sangre" (Hechos 20:28). Todos los ancianos, no tan solo el apóstol Pedro, son llamados para alimentar y para atender a las ovejas.

Yo le animo a que estudie más profundamente esta pregunta para ver que no hay apoyo bíblico convincente para el papado. También le recomiendo interesarse en investigar los orígenes históricos de la institución papal. Los primeros obispos de Roma no ejercieron autoridad universal e infalible, y por supuesto, las iglesias del oriente nunca aceptaron las demandas de papas más recientes. No había papado en la iglesia antigua.

Finalmente, y lo más importante posible, debemos preguntar si la iglesia católica moderna dirigida por el Papa está enseñando el evangelio verdadero del Señor Jesucristo. El maestro se conoce por lo que enseña mientras que un árbol es conocido por sus frutos. Una doctrina crucial es la justificación (cómo un pecador podría llegar a estar bien delante de Dios): es de vital importancia comparar el mensaje católico con la doctrina bíblica de la justificación por la fe en Cristo.

La triste verdad es que la iglesia católica moderna enseña otro evangelio que no puede salvar. Las demandas del papado son antibíblicas; las raíces de la autoridad papal se encuentran en haberse extraviado de la práctica apostólica, cayendo en la ambición, sucumbiendo al encanto político y de documentos forjados.

www.justforcatholics.org/espanol.htm